Gestión infectada

La complejidad de la administración de costos en las empresas de salud tiene componentes peligrosos. Dos de ellos son tema de tapa de esta edición: las infecciones nosocomiales y los residuos patogénicos. Sobre las primeras, “hacemos números” con el especialista Dr. Víctor D. Rosenthal. Para el segundo tema hay una nueva ley, dos páginas más adelante.

Medio: Hospital News
Fecha: 2002
Autor: Ricardo Duró

 

 

Cero a la derecha. La capacidad multiplicadora de pérdida de rentabilidad y la suma de deterioro de la calidad de gestión de una empresa de salud, ganan ceros a la derecha cuando las infecciones nosocomiales hacen “red” en una institución. En nuestra edición de febrero de 2001, y según información proveniente de una análisis primario de la oficina de Coordinación del Programa Vigi+a, publicamos que “del total de internaciones anuales en nuestro país –unas 350 mil personas-, más del 5% de estos pacientes se infecta en los nosocomios”. Para quien mire el “mapa económico actual” y cruce las probabilidades inmunodeficientes de la mayor parte de la población, la cifra aparecerá como un importante llamado de atención. Entonces, la gestión de los recursos de una empresa debe optimizar no sólo la racionalidad financiera, los costos y las compras, los recursos humanos y la energía. Las infecciones nosocomiales (IN) tienden a ser un ítem fuertemente comprometedor en la suma de “costos evitables”. Pero hagamos números.

El Dr. Víctor D. Rosenthal es uno de los especialistas más activos en este “rubro”, con un importante componente conceptual ligado al costo social que ocasionan las infecciones adquiridas por las personas en los nosocomios privados o públicos. A lo que agrega una tarea constante en instituciones que deciden “cirugía administrativa” sobre la problemática.

¿Cómo definiría a la IN?

VDR: Es una infección que se produce dentro del cuidado de la salud, puede ser en el hogar, en el sanatorio u hospital. Es clásico decir que se produjo después de dos días de estar en contacto con algún procedimiento médico o de estar internado; pero no es real. Si la operación se hace hoy, y a la noche aparece fiebre, no pasaron dos días; y puede ser el síntoma de una IN. Según mis estudios en nuestro pais, en una Terapia intensiva, tanto en instituciones publicas como privadas, sin un efectivo programa de control de IN se infectan alrededor del 30-50% de los pacientes internados. Pero esta no es la forma correcta de medirlo se utiliza densidad de incidencia y no porcentajes.

¿Cómo se produce una IN y en qué lugares?

VDR: Las producen los procedimientos invasivos de envergadura. Como el respirador, que produce neumonía; la vía vascular central, que produce infección del torrente sanguíneo; y la sonda vesical, que produce infección urinaria, son las tres más importantes no quirúrgicas. Transmitidas por la sangre están hiv y hepatitis b, como las más importantes. Pero hay muchas. Los lugares físicos preponderantes son terapia intensiva de adultos, unidad coronaria, terapia intensiva neonatal y quirófano.

¿Cómo se mide el impacto de una IN?

VDR: Por la cantidad de días que un paciente está de más en el hospital y no puede trabajar o estar con su familia. En terapia intensiva la cantidad de días que se queda el paciente que se infecta siempre es 12 días más: el que no se infecta está 4 días y el que se infecta 16 días. En cirugía es muy variable, depende de que se infecte: si se infecta la cadera es mucho más costoso, mínimo 3 meses y si se infecta el corazón del paciente, mínimo 35 días. Eso es lo que dura en los casos de cirugía mayor. En cirugía menor, hernioplastia por ejemplo, es menos lo que dura el tratamiento de la IN, entre 10 y 15 días.

¿Cómo es la mortalidad?

VDR: La tasa de muerte de IN en terapia intensiva, en un hospital público de la provincia, en promedio es más alta que en Ciudad de Buenos Aires. En las provincias se mueren alrededor del 60% de los infectados y en Capital cerca del 50%.

¿Qué costos se manejan?

VDR: En las instituciones privadas, cada terapia de infección cuesta 2.500 dólares (valor del 2001); en hospital publico unos tres mil dólares. Esto se relaciona con el costo de la cama, los días de internación, los insumos biomédicos, los medicamentos y las practicas. Los días extra atribuibles en el sector publico son algunos más que en el privado. El costo de una IN de cadera trepa a 40 mil dólares. En un estudio que se hizo en un hospital publico, dio que cada IN de cirugía cardiaca costo 22 mil dólares. En esa institución la tasa era del 33% cuando debería ser del 4%. Luego de un año de trabajo logre que bajara a 5%, y a los cuatro años ya había bajado a 0%; ahí me desvincularon. Si la tasa de infecciones bajó a 0%: para qué tener un epidemiológico, pensaron.
Cuando me fui, a los 8 meses hubo un brote, porque no se estaba haciendo nada al respecto, y la tasa subió durante el brote a 14%. Si se carece de un programa de control de infecciones, las IN se producen libremente.

¿Hay parámetros ideales para las IN?

VDR: depende En cirugía, la tasa esta entre el 1 y el 4%. En unidades de cuidados intensivos la tasa se mide de otra forma mucho mas exacta, ajustada y evolucionada.
Si cada IN en terapia intensiva cuesta tres mil dólares y hay alrededor de 10 por mes, como he tenido oportunidad de medir en nuestro pais, vemos habitualmente, el costo extra total es 30.000 por mes, y 360.000 por anio en cada una de las terapias intensivas.
Si tenemos en cuenta que en el pais hay cerca de 700 unidades de terapia intensiva, el costo anual en todas ellas es de 252 millones por anio para el pais, independientemente del pagador, ya sea el estado, la obra social, la institución o el paciente.
Un costo importante que se podría reducir a la cuarta parte.

¿Cómo se forma un equipo de control de IN?

VDR: El equipo definido por la Asociación de Profesionales de Control de Infecciones, Apic, en 1998 exige un medico (con formación en medicina interna, enfermedades infecciosas y epidemiologia hospitalaria), una enfermera (profesional con formación en IN o epidemiologia) y una administrativa (data entry). El epidemiológico hospitalario es el coordinador y debe conformar el comité multidisciplinario, un grupo de personas representativas de cada área del sanatorio. Además debe hacer normas de control de infecciones, para saber que acciones preventivas se desarrollarán.

Perfil

El Dr. Víctor D. Rosenthal es medico internista e infectólogo. Certificado como especialista en IN en la Universidad De Valparaíso. Ha hecho un postgrado de costos y estadística en salud en la Universidad de Harvard. Hace mas de 10 años comenzó el desarrollo de la especialidad de IN en el Ministerio de Salud de Chile, continuando y profundizando la capacitación en los Estados Unidos en la APIC, en la SHEA y en la Joint Comisión. En 1996 y 1997 coordina los cursos avanzados de IN con el especialista brasilero Carlos Starling. En 1998 organizó junto con otros profesionales el 1º Congreso Argentino de IN en Mar del Plata, con la asistencia de 185 oradores y una asistencia cercana a mil personas. Ha participado como experto en la redacción de las normas nacionales de prevención y control de IN para el ministerio de salud. Durante 6 años Fue secretario general de la comisión de IN de la sociedad argentina de infectolgia. Actualmente es profesor extranjero de IN en la universidad de Valparaíso en Chile, y en nuestro pais en el colegio medico de la provincia de buenos aires. Es presidente del comité de control de infecciones en instituciones de capital y pcia de bs as, donde tambien se desempeña como jefe de servicio de infectologia. Ha realizado estudios científicos como representante nacional ante la OPS/OMS y publico mas de 70 investigaciones científicas en congresos, revistas científicas y libros de la especialidad. Lleva adelante investigaciones multicentricas de control de infecciones en varios países en carácter de director científico y coordinador.

Mis números son 15-5691-1775 y 4988-0450. el email es vrosenthal@infovia.com.ar